Observacion y Entrevista Universidad Nacional Abierta y a Distancia (403011)

 Bienvenidos a este Blog, espero sea de su agrado, aquí encontraremos todo lo relacionado con observación y entrevista psicológica.    


                                                                  

Tomado de https://www.google.com/search?q=observacion+y+entrevista&sxsrf=ALeKk02iaZiZuDIurNqx045oElCvsQMLHA:1613319733191&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiThuys5OnuAhWsSTABHYJeDKsQ_AUoAXoECBEQAw&biw=1366&bih=576#imgrc=tgz2saDRV7-20M



Introducción

Los procesos de investigación en una sociedad donde las situaciones del medio ambiente nos permite una observación de factores y normas sociales las cuales brindan un enfoque de estudio creando un perspectiva del sujeto desde su propio contexto. El estudio de la conducta y su exploración nos ayuda a dar un diagnostico o a llevar acabo un tratamiento, la entrevista  psicológica  permite reconocer a el sujeto, donde el  motivo de ingreso y datos de sus biografía nos ayuda a su observación y estudio previo para una intervención.





Técnicas en la observación y entrevista

Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=pQ-AOMuEuvI


Objetivo general 

Estudio de herramientas que nos permitan tener un conocimiento mas especifico en el curso de observación y entrevista para nuestra formación académica profesional.


Tomado de https://www.google.com/search?q=escuchar&sxsrf=ALeKk01Wv1WSBNEmJz-4TLFfIjnZ3sAo9Q:1613328221625&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiuh7n8g-ruAhWDq1kKHfTGD-QQ_AUoAXoECAMQAw&cshid=1613328414302461&biw=1366&bih=576#imgrc=pHBp8vbaNzoNYM


Objetivo especifico

-Desarrollo de componentes dentro de la observación y sus técnicas de investigación científica.

-Comprensión de aspectos conceptuales de la entrevista.

-Estudio sobre la interacción en la entrevista y su conexión con lo laboral, salud y educativo.



Tomado de https://www.google.com/search?q=observar&sxsrf=ALeKk00ARhgBqAY210LczzXvj8Z814f-VA:1613328342109&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwie1fK1hOruAhWHmVkKHcj3D0sQ_AUoAXoECAMQAw&biw=1366&bih=576#imgrc=0OtDBffiPUhYRM

Reconocimiento de las actividades 

Unidad 1 - La observación científica - Contenidos y referentes bibliográficos


Contenidos y referentes bibliográficos de la unidad

A continuación, se presentan los recursos que debe consultar para el desarrollo de las actividades asociadas a la Unidad 1. Es importante que las revise y las lea comprensivamente, para que pueda iniciar el proceso de aprendizaje propuesto para el curso.

Si tiene dificultades para visualizar uno de los recursos disponibles, por favor comunicarse con su tutor o director del curso. 

Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. (Pp. 85 -96).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903 

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

Fernández, P. [Paul S. Fernández]. (29, 07, 2013). Tutorial: Metodología de la Investigación - La Observación [Archivo de video].




Observación




Unidad 1-Tarea 2 La actividad consiste en: 

1. Realizar una observación con sus fases de desarrollo.

 2. El estudiante elige y / o identifica de manera autónoma una película, cortometraje o video para realizar la observación de acuerdo con el comportamiento de uno de los personajes.

 3. Planeará la observación en un cuadro de registro y realizará su sistematización en un diario de campo.

 4. Para reconocer que es un cuadro de registro y un diario de campo se sugiere revisar las lecturas de la unidad 1, en particular el documento sobre La observación como técnica de investigación científica, de Yuni, J.A., & Urbano, C.A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación, y el material sobre La observación, de Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudios de casos. 2 

5. Los resultados de la planeación y de la sistematización de la observación serán publicados en un apartado denominado tarea 2 la observación, en el blog creado en la tarea 1. 

6. En el blog se publicará el link de donde se puede acceder al audiovisual, nombre y sinopsis de la película, el nombre del personaje y el tema del comportamiento observado (ansiedad, depresión, obsesión, procrastinación, agresividad, dependencia, u otros temas relacionados con la psicología). 

7. Publicará en el foro el link de acceso al blog y avances del desarrollo de la actividad.

 8. Elegirá el blog de un compañero y hará aportes sobre la actividad presentada de manera argumentativa teniendo en cuenta el tema de la observación como técnica de evaluación.

 9. Se entregará un documento en formato Word o PDF integrado por: portada, introducción, objetivos, contenidos tratados en la estructura del blog para la tarea 2, incluyendo link de acceso para su revisión. El documento estará escrito en letra Arial tamaño 12, interlineado sencillo o espacio y medio (1,5). Este documento al final se subirá en el entorno de evaluación para revisión y calificación.

Unidad 2 - Tarea 3- Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.


La actividad consiste en:
 1. Elaborar un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica de acuerdo con los contenidos propuestos en la unidad 2 del curso. 
2. El ensayo estará integrado por el tema, idea o planteamiento principal, y soportado con las siguientes preguntas orientadoras: ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?, ¿en qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?, ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica? 
3. Para dar respuesta a los interrogantes propuestos, se ingresará a los contenidos de apoyo de la unidad 2, en particular el documento Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. 2 https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011 . 
4.Se sugiere consultar los siguientes link para ampliar información de cómo elaborar un ensayo argumentativo: Ensayo argumentativo http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm Cómo escribir un excelente ensayo argumentativo https://www.fundes.edu.co/como-escribir-un-excelente-ensayoargumentativo.php 
5. El ensayo individual será de tres cuartillas, una vez terminado, será publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 3. 
6. Se participará en el foro de manera colaborativa, donde cada estudiante entregará su ensayo preliminar para la compilación del documento final. 
7. Se entrega de manera colaborativa, un ensayo compilado de diez cuartillas, con el link de acceso al blog de cada estudiante que ha participado en la actividad, este documento será entregado en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación.

Tarea 4-La entrevista psicológica como proceso de evaluación.

La actividad consiste en:

 1.Indagar y hacer lectura comprensiva de las paginas sugeridas en los contenidos de la unidad 2 del curso sobre los contextos de la entrevista psicológica en particular los textos de: Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266) https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011 Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188). https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032 2 
2.De las lecturas realizadas elegir un modelo de entrevista (educativo, organizacional, salud) del cual, formulará 10 preguntas asociado a un tema del mismo modelo (a manera de ejemplo: problemas de aprendizaje relacionado con el área educativa, selección de personal relacionado con el área organizacional, enfermedades crónicas, atención en crisis, pandemia, relacionado con el área de la salud, u otros temas que den respuesta lo expuesto), indicando la fuente consultada de acuerdo con las normas APA. 
3. Para la elaboración de las preguntas del cuestionario, se tendrá en cuenta un enfoque de la psicología, donde, consultará los documentos sugeridos en la unidad 2, como se describe a continuación: Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678 Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669 
4. El cuestionario de la entrevista con las 10 preguntas (asociadas a un tema y enfoque psicológico) y sus tres fases de desarrollo, será enviado al foro colaborativo la primera semana de la actividad para revisión del tutor de apoyo, quien hará la realimentación correspondiente (importante dar cumplimiento con esta parte de la actividad para que el tutor cuente con el tiempo para la revisión y el estudiante para hacer los ajustes). 
5.Se elegirá un compañero del grupo colaborativo, para realizar la entrevista de manera simulada, implementará un documento de consentimiento informado para su realización y desarrollará las preguntas del formato de entrevista diseñado. 
6.Realizar un video de la entrevista de manera virtual (meet, Skype, video llamada), el cual, tendrá una duración de 10 minutos, este video será subido a YouTube y posteriormente se vinculará al blog de cada estudiante creado en la tarea 1. 
7. El proceso de la organización de la entrevista será publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 4 La entrevista psicológica como proceso de evaluación. 
8.Se entregará un documento colaborativo con lo desarrollado que integre los aportes de los participantes y el link de acceso a la entrevista en YouTube y al blog, en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación. 

Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación - Contenidos y referentes bibliográficos

Contenidos y referentes bibliográficos de la unidad

A continuación, se presentan los recursos que debe consultar para el desarrollo de las actividades asociadas a la Unidad 3. Es importante que las revise y las lea comprensivamente, para que pueda iniciar el proceso de aprendizaje propuesto para el curso.

Si tiene dificultades para visualizar uno de los recursos disponibles, por favor comunicarse con su tutor o director del curso.

  

Conxa, P. (2015).Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 139, 177 -193,243,362,399.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp 45-120.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 27 -81.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044   

López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478

Comentarios